Los productores vitivinícolas de Mendoza recibieron con gran preocupación la noticia del recorte de fondos de la Nación, confirmado por el gobierno de Javier Milei a las autoridades del Ministerio de Economía de Mendoza.
Los recursos que solían enviarse al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y que se destinaban a programas de manejo de plagas, como la Lobesia Botrana, ya no serán proporcionados.
Impacto en la Campaña 2023-2024
El año pasado, la Nación invirtió $2.960 millones en el operativo 2023-2024, realizado en septiembre. La falta de estos fondos pone en riesgo las campañas de combate a plagas para este año.
Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), expresaron a medio local su gran preocupación: «Estamos muy preocupados por los fondos para la campaña de la Lobesia. La necesidad es urgente debido a los tiempos lógicos para el combate de esta plaga. Estamos aguardando la convocatoria del ministro Vargas Arizu».
Mencionaron que ya han comenzado a trabajar junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, habiendo convocado a los productores a una reunión inicial. En agosto está prevista la licitación para la compra de las feromonas necesarias para el control de la plaga.
Reacciones de los Productores
Por su parte, la Asociación de Viñateros, expresó también a los medios su descontento: «Con esta noticia que dio el ministro por los medios, se termina de evidenciar la desidia que tienen por nuestra producción y nuestra vitivinicultura. Estamos hablando de trabajo, de la Fiesta de la Vendimia, de arraigo para nuestros jóvenes, de enoturismo; es terrible».
Manzanares hizo un llamado urgente al gobernador para que no deje de aportar los recursos necesarios. «En el ministro ya no creemos, le hemos perdido la confianza. Queremos funcionarios que gestionen, no que sean meros comunicadores de las decisiones a nivel nacional», añadió.
La Plaga de la Lobesia Botrana
La Lobesia Botrana, conocida como la polilla de la vid, es una plaga que afecta a toda la provincia de Mendoza y tiene un ciclo de vida que va de septiembre a marzo. El plan de ataque incluye la entrega de feromonas a los productores o el uso de aviones para tratar las áreas más afectadas.
El ministro de Economía, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó este viernes en declaraciones a radio Nihuil que la Nación comunicó que no tiene previsto desembolsar este año los fondos para el combate de la polilla de la vid.
«Seguimos en conversaciones con el gobierno nacional y también tendremos reuniones con los distintos sectores en Mendoza para definir cómo afrontamos el tema», indicaron desde Economía.
Otros Conflictos
La quita de los fondos para la plaga se suma al conflicto por la extinción de la empresa dedicada a la lucha antigranizo. El Gobierno de Mendoza planea una transferencia directa en seguro agrícola de 11 mil millones de pesos, fondos que anteriormente se destinaban a los aviones antigranizo.
Los productores vitivinícolas esperan soluciones concretas y rápidas para enfrentar estos desafíos que ponen en riesgo la producción y la economía regional.
FUENTE: DIARIO UNO