Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué países están ocupando el vacío de los vinos australianos en China?

Las importaciones chinas de vino muestran síntomas de recuperación en 2021, después de 3 años consecutivos registrando fortísimas caídas tras alcanzar sus máximos históricos en 2017. Es un análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) basado en datos de la aduana china. La desaparición de los vinos australianos a raíz de los nuevos aranceles impuestos por China ha beneficiado al resto de proveedores: Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica o EE.UU. vendieron mucho más vino.

La presencia de los vinos australianos en China se ha visto mermada y reducida con pérdidas cercanas al 90%, por lo que casi han desaparecido de este mercado. Tras años de caídas las importaciones chinas de vino muestran síntomas de recuperación en 2021. En el primer semestre de 2021, China sólo importó un 1,4% menos de litros de vino, siendo mayor la caída en valor (-9,4%), al bajar el precio medio un 8%.

Tecnovino vinos australianos en China

Este descenso se ha producido por la crisis de los vinos australianos en este mercado, debido a problemas de carácter político que han influido en las ventas de vino, al imponer China a Australia el pasado mes de noviembre de 2020 nuevas tarifas de hasta el 200% a sus vinos envasados, sobre la base de acusaciones de dumping hacía varias empresas.

Los vinos australianos en China han pasado de liderar las compras de forma destacada, a ser los sextos importados; en el mes de junio, la caída fue cercana al 100%. La mayoría de principales proveedores restantes se ha beneficiado de esta coyunturaChile en volumen y Francia en valor y se establecen como primeros proveedores, con subidas de más el 40% respectivamente, mientras que España ya es el tercer vendedor en volumen al exportar un 41% más de vino.

La pérdida de los vinos australianos en China ha sido generalizada por categorías, especialmente acusada en envasados, motor de las compras chinas y única categoría que registró caídas respecto al primer semestre de 2020. Destaca el gran aumento de las compras de vinos espumosos y en bag-in-box, en una gran primera mitad de año para el granel, pero a precios mucho más bajos.

Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)China redujo sus importaciones de vino cerca del 30% en el año 2020. Muchos achacan este desplome a la pandemia de COVID-19, y es evidente que afectó, pero no hay que olvidar que las compras chinas ya venían cayendo en picado desde 2018, tras alcanzar sus máximos históricos en 2017. Si se analiza un periodo más amplio, el desarrollo de las importaciones chinas en lo que lleva de siglo ha sido espectacular y muy superior al resto de principales mercados, pese a los malos datos de los últimos 3 años.

En 2020, los 15 principales proveedores registraron fuertes pérdidas, salvo Argentina, que aumentó exponencialmente sus ventas de granel a China. Sin embargo, en la categoría de vino tranquilo envasado, que domina el mercado, no se salvó nadie.

Las cuatro grandes categorías de vino analizadas por el OeMv (espumosos, envasados, bag-in- box y granel) registraron fortísimas caídas, tanto en valor como en volumen, a precios mucho más elevados en las dos primeras y más económicos en las dos segundas.

2021, al fin, da síntomas de recuperación: China apenas redujo un 1,4% el volumen de vino importado en el primer semestre, hasta los 211,9 millones de litros. La caída fue mayor en términos de valor, -9,4% hasta los 5.297,3 millones de yuanes (698 millones €), al bajar el precio medio un 8% hasta los 25 yuanes/litro (3,29 €). Hay que mencionar que las compras globales cayeron en este primer semestre debido a la desaparición de los vinos australianos en China, debido a problemas de carácter político, al imponer China a Australia en noviembre de 2020 nuevas tarifas de hasta el 200% a sus vinos envasados, sobre la base de acusaciones de dumping hacia varias empresas.

La mayoría de principales proveedores ha aprovechado la crisis australiana para aumentar sus ventas. Por tipo de vino, China solo redujo sus compras de vino envasado, categoría afectada por los aranceles a Australia. Ambos aspectos los analiza el OeMv más adelante con más detalle.

Por países proveedores: Chile, en litros, y Francia en yuanes, nuevos primeros proveedores y el vino español creció más del 40% en volumen y del 30% en valor

Como se ha comentado, el primer semestre de 2021 estuvo marcado por la crisis de los vinos australianos en China, donde registró pérdidas del 86,5% en volumen y del 85,5% en valor (y cercanas al 100% en los meses más recientes). En solo un año, Australia ha pasado de liderar las compras chinas de forma clara, con 54 millones de litros y 2.229 millones de yuanes, a ser el sexto proveedor en volumen y el quinto en valor, con solo 7,3 millones de litros y 323 millones de yuanes. Su precio medio subió un 7,7%. La caída fue generalizada por categorías.

El resto de principales proveedores se ha beneficiado de la pérdida sufrida por AustraliaChile cerró el semestre como primer vendedor en volumen al crecer un 43% hasta los 64,2 millones de litros, seguido de los 55,7 millones de Francia (+16,6%). España (+41%) e Italia (+30%) se sitúan como tercer y cuarto proveedor, ambos por encima de los 15 millones de litros. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es claro, con 2.220,7 millones de yuanes (+44,5%), más del doble que Chile, con 1.029 millones (+34%).

Esta diferencia de cuota se explica al registrar Francia un precio medio de 39,90 yuanes/litro (+24%), muy superior a los 16 yuanes del vino chileno (-6,4%). Italia cerró el semestre como tercer vendedor en valor con 543 millones de yuanes (+37,8%), seguido de los 465,3 millones de España (+32,8%), que sigue por detrás pese a vender mucho más vino que Italia, al registrar un precio medio de 15,48 yuanes/litro (-5,6%), frente a los 32,15 yuanes del país transalpino (+6,1%).

Respecto a otros proveedores, Argentina registró variaciones que rondaron el 11%, positiva en valor, pero negativa en volumen, lo que, no obstante, hay que valorar, ya que se compara con un gran primer semestre de 2020 (granel). Sudáfrica gana cuota al ser el proveedor que más creció (+186% en volumen y +78% en valor) entre los 12 primeros, aunque a un precio medio casi un 40% inferior. Crecen a buen ritmo las compras de vino a EE.UU., Alemania y Nueva Zelanda, con caída para Portugal y Georgia.

Por tipo de vino: el excepcional aumento de espumosos, bag-in-box y graneles casi compensó la caída de los envasados

El vino tranquilo envasado sigue liderando las importaciones chinas en 2021 de forma destacada, aunque pierde cuota al ser el único que cayó en esta primera mitad de año, tanto en volumen (-9,2%) como en valor (-13,2%). Sus compras se situaron en los 140,7 millones de litros y en los 4.590,2 millones de yuanes.

La pérdida del envasado australiano fue demasiado acusada como para que el resto de principales proveedores, que crecieron a muy buen ritmo, la compensaran. El volumen importado de vino a granel creció un 17% hasta rozar los 63 millones de litrosseguido de lejos por los 6 millones del espumoso y de los 2,3 millones del bag-in- box, que crecieron por encima del 29%.

Tecnovino mercados americanos espumosos

En valor, destaca el enorme aumento del vino espumoso (+65,4%), hasta rozar los 330 millones de yuanes, al ser el único vino que subió de precio (+27,6%). El gasto en granel sigue aún por delante del destinado a espumoso, con 341 millones de yuanes (+4,9%), mientras que el bag-in-box alcanzó los 37,6 millones (+26,2%). El granel bajó de precio más del 10%, con caídas del 4,5% para el envasado y del 2,4% para el BIB.

Por tipo de vino y país proveedor

Italia y Francia marcan la subida del vino espumoso en China

Italia repite como primer proveedor de vino espumoso de forma destacada en volumen con 3,35 millones de litros (+57,8%), seguido de los 1,2 millones de Francia (+72,3%), que superó a España, al caer nuestro país un 11,2% hasta los 894.000 litros. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible, con 221,2 millones de yuanes, duplicando su facturación (+102%) respecto al primer semestre de 2020, ya que su gran crecimiento se ha producido además a un precio medio un 17,3% más alto y muy superior al de sus competidores (182,68 yuanes/litro), por el gran valor añadido del Champagne.

Italia creció un 40,5% hasta los 73,5 millones de yuanes y se afianza como segundo vendedor, seguido de los 16,8 millones de España (+12%), que creció a buen ritmo pese a caer en litros, al subir de precio más que ningún otro país analizado (+26,3% hasta los 18,76 yuanes/litro). En cambio, el espumoso italiano bajó de precio un 11% hasta los 21,96 yuanes.

Pese a perder cuota en el conjunto del primer semestre, España creció en junio un 41,7% en volumen y un 77,8% en valor, muy por encima de la media de mercado.

Lejos de los tres primeros, Australia aguanta como cuarto proveedor pese a caer algo más del 50%, tras registrar pérdidas que rozaron el 90% en el mes de junio. Cae también Alemania, en un buen semestre para Sudáfrica o Hungría.

El vino envasado australiano, desaparece de China (-90%)

Los aranceles de hasta el 200% adoptados por la administración china sobre los vinos envasados australianos han provocado un descenso de sus compras en el primer semestre de 2021 que rozó el 90%. Australia ha pasado de primer a quinto proveedor: de 43 a 4,5 millones de litros, y de 2.095 a 292,5 millones de yuanes, a un precio medio que se disparó un 34,4% hasta los 65,34 yuanes/litro, muy superior al de sus competidores directos. La pérdida de Australia en el mes de junio fue casi total: de 9 millones de litros, a 46.089 (- 99,5%).

Muchos proveedores se han beneficiado de la crisis australiana, aunque no hay que olvidar que se está comparando con un 2020 desastroso, matizan desde el OeMv. Francia se establece como primer proveedor con 49,9 millones de litros (+16,8%) y 1.963,2 millones de yuanes (+40,7%), a un precio medio un 20% superior (39,34 yuanes/litro). Chile le sigue en el ranking, con crecimientos que rondaron el 30%, hasta superar 32 millones de litros y los 815 millones de yuanes, en este caso a un precio algo inferior. España creció un 25,7% en volumen y se sitúa como tercer proveedor con 22,7 millones de litros, lejos de los 12,7 millones de Italia (+20,3%); sin embargo, Italia sigue por delante en valor con 422,6 millones de yuanes (+37%), frente a los 422,6 millones del envasado español (+30%), al registrar un precio medio de 36,26 yuanes/litro, el doble que nuestro país (18,59 yuanes).

Respecto a otros países proveedores, China incrementó sus compras de vino envasado sudafricano un 79% en volumen y un 61,3% en valor, a un precio medio que bajó un 9,9%, único que se abarató, junto al chileno (-2,8%), entre los analizados.

Estados Unidos creció por encima del 70% en valor, pero solo un 16,7% en volumen, por precios disparados (+46%), en un gran semestre para Alemania, Argentina y Nueva Zelanda. En cambio, Portugal cayó ligeramente.

FUENTE: TECNOVINO.COM

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES