Plan 1000 para la Cadena de Valor Vitivinícola: herramientas de apoyo para las bodegas

Bodegas de Argentina participó del Segundo Encuentro de Productividad para la Cadena de Valor Vitivinícola del PLAN 1000 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

Dicho plan es el resultado del trabajo realizado por el ministerio a partir de propuestas y necesidades presentadas por el sector entre las cuales se hicieron grandes aportes desde BODEGAS DE ARGENTINA a través de las áreas técnicas.

El plan incluye entre sus principales medidas la coordinación de acciones a través de una mesa de trabajo vitivinícola: la capacitación, promoción, asistencia técnica y acompañamiento para la atención de casos particulares, así como también la implementación de líneas de financiamiento destinadas a proyectos de inversión y exportación.

El objetivo principal del plan es aumentar la productividad y competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras o con potencial exportador, como así también, lograr que se exporte más valor agregado junto a un mayor volumen de dólares.

Los ejes estratégicos del plan y las herramientas de apoyo a las empresas son:

Mejora de capacidades productivas, organizacionales y de gestión de la Pymes
Capacitaciones al sector
Talleres de sensibilización Kaizen
Buenas prácticas de manufactura – BPM
Certificaciones FearTrade, , IFS, HACCP, ISO 9001
Asistencia técnica a Pymes
Mejora continua (PAC Kaizen)
Certificaciones (PAC)
Gestión contable-digitalización (PAC)
Articulación
Estudio sectorial y segmentación de empresas
Mejoramiento del aprovisionamiento de insumos como botellas y corchos
Promoción de estrategias de asociatividad
Compras conjuntas
Generación de una estrategia de Transformación Digital Pyme
Capacitaciones al sector
Talleres de sensibilización en industria 4.0
E-Commerce
Apps de gestión de costos
Asistencia técnica a pymes
Diagnósticos y planes de transformación digital (PAC)
Articulación
Mejorar la infraestructura en conectividad
Financiamiento
Tecnología básica para la digitalización
Incorporación de diseño e innovación en procesos, productos y estrategia comercial
Asistencia técnica a Pymes
Mejoras en diseños e innovación (PAC)
Financiamiento
Maquinaria para el procesamiento de vino
Fortalecimiento institucional conforme las necesidades de las Pymes
Programas integrales
Impulso al desarrollo exportador pyme
Capacitaciones al sector
Primeros exportadores
Asociatividad
Asistencia técnica a Pymes
Aduanas secas (PAC)
Financiamiento
Prefinanciación de exportaciones
En resumen las líneas de acción que se proponen para las empresas son: Sensibilización y capacitación, Asistencias técnicas, Financiamiento, Promoción y posicionamiento.

Cada una de éstas se implementan a través de las herramientas detalladas con anterioridad y depende el caso consisten en:

  • Aplicación de medidas específicas (cambios de normativas, capacitaciones, sensibilizaciones, etc.)
  • Subsidios a través de CREDITO FISCAL (CF)
  • APORTES NO REEMBOLSABLES (ANRs) para diferentes programas que tomen las empresas

 

FUENTE: BODEGASDEARGENTINA.ORG

 

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