Panorama vitivinícola internacional hoy 26 de agosto

En Uvas Argentinas queremos que estés muy bien informado de todo lo que sucede en el ámbito vitivinícola, no solo de Argentina, sino también de los principales países productores de uvas y vinos.

 

ESPAÑA

Los primeros precios de la uva anunciados por los grandes industriales de CASTILLA – LA MANCHA no contentan al productor pese a su subida:

El precio de la uva anunciado por los grandes productores de la zona de Valdepeñas ha sido, una vez más, fuente de conflicto en el inicio de la vendimia en Castilla-La Mancha y, aunque es entre un 15% de media superior al de la campaña 2020/2021, los viticultores consideran que no cubren los costes de producción. Los problemas por las cotizaciones y un ajuste a la baja de la cosecha en la región por la ola de calor del mes de agosto y las tormentas registradas nada más comenzar la recolección de la uva, han marcado el arranque de la vendimia que se estima será corta y sensiblemente inferior, entre un 20 y un 25% menos respecto a la precedente.

Con esta corrección a la baja en Castilla-La Mancha, Cooperativas Agro-alimentarias prevé que en España la producción ronde los 39-40 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que dibujaría una cosecha media-baja que vendría en gran parte a compensar el exceso de existencias de vino acumulado como consecuencia de la bajada de consumo provocada por la pandemia en la pasada campaña.

La vendimia 2021 arrancó antes de mediados de agosto con la recolección de las variedades tempranas como la Chardonnay o Moscatel de grano menudo en algunas zonas de La Mancha, a la que se fueron sumando pocos días después las bodegas de otras zonas como Valdepeñas, donde las tablillas de Félix Solís, unos de los principales operadores de la región “calentaban” el ánimo de los agricultores.

Exportaciones españolas de vino – Junio 2021

Un muy buen mes de junio – como viene siendo tendencia en los últimos meses -, tanto en valor como en volumen, con crecimientos del 17,2% y del 24,8% respectivamente, permite que las exportaciones interanuales crezcan el 7,6% en euros y el 10,3% en litros, con ligera caída del 2,5% en los precios medios.

Por productos, los vinos envasados, particularmente espumosos y tranquilos, son quienes mejor mantienen sus precios, con fuerte aumento en el valor de las ventas, pero son los vinos a granel, junto con los vinos de licor y los de aguja, los que más rápidamente aumentan sus volúmenes de exportación en estos meses.

Por países, el crecimiento de nuestras exportaciones es generalizado entre los principales mercados, destacando la fuerte recupracion de ventas en EE.UU., China, Italia, Canadá y Suiza y la peor marcha en Países Bajos.

 

ITALIA

Italia seguiría como primer productor mundial en 2021 con entre 44 y 47 Millones de hectolitros

La organización de empresas agroalimentarias Coldiretti prevé que la producción vitivinícola italiana en la campaña 2021/22 se mueva en una horquilla de entre los 44 y los 47 millones de hectolitros. Esta previsión, efectuada a principios del mes de agosto que, por tanto, podría haberse visto ya superada por la climatología, supondría una reducción de entre el 5% y el 10% en la elaboración transalpina.

No obstante, de cumplirse el pronóstico inicial de Coldiretti, Italia mantendría el cetro del primer productor mundial de vino también en la vendimia 2021, pues sus 44-47 Mhl sobrepasan los 39-40 millones de hectolitros en los que moverá la producción española en esta campaña (según la última revisión de la previsión de cosecha de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, de 24 de agosto) y también quedan por encima de los 32,6-35,6 millones de hectolitros previstos (a 1 de agosto) por Agreste en Francia.

Tal y como apuntaba esta organización italiana, la producción todavía dependerá mucho tanto de la evolución de las temperaturas, que afectan a la maduración, como de la ausencia de tormentas y granizadas. En Italia, sin embargo, se espera una vendimia de buena/muy buena calidad, aunque la cosecha estará muy influenciada por la climatología de mediados de agosto y septiembre para confirmar las previsiones también en términos de cantidad.

Los trabajos de vendimia llegaron con alrededor de una semana de adelanto respecto al año pasado, la añada 2021 en Italia, con olas de calor desde finales de agosto provocadas por el cambio climático que han hecho subir las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados acelerando la maduración de las uvas en el sur, mientras que, en el norte, en cambio, se estimaba un retraso medio de diez días.

Los primeros racimos que se cortaron correspondieron a la variedad Chardonnay a finales de julio, en el municipio de Monreale (Contrada Virzì entre Alcamo y Camporeale). Desde el norte hasta el sur de la Península Itálica, la vendimia comienza tradicionalmente con las uvas Pinot y Chardonnay en un proceso que continúa en septiembre y octubre con la Glera para el Prosecco y con las grandes uvas tintas autóctonas Sangiovese, Montepulciano, Nebbiolo y termina en noviembre con las uvas Aglianico y Nerello en las cerca de 660.000 ha de viñedo cultivadas en Italia.

“Con la vendimia en Italia se activa un sistema que ofrece oportunidades de empleo a 1,3 millones de personas que trabajan directamente en los viñedos, las bodegas y la distribución comercial, así como a quienes están empleados en actividades relacionadas y de servicios”, explicó el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, destacando “el papel protagonista de los jóvenes agricultores en un sector tan importante como el vitivinícola”.

Con todo, en los primeros días de septiembre está previsto que Ismea, Assoenologi y la Unione Italiana Vini (UIV) den a conocer su primera previsión oficial (y conjunta) de vendimia 2021 en Italia. Será el momento de ver el impacto que tuvieron las heladas primaverales y los efectos de la ola de calor de principios y mediados de agosto sobre la producción del primer elaborador de vino del mundo.

Primer trimestre negativo para las exportaciones italianas de vino

Tras cerrar 2020 con caídas de alrededor del 2,5% y precios medios estables, las exportaciones italianas de vino arrancan 2021 con pérdidas, mayores en términos de volumen (-7,6%), que de valor (-4%), al crecer el precio medio un 3,9%. Se situaron, en el primer trimestre en los 459,3 millones de litros y en los 1.433 millones de euros. Hubo un fuerte descenso en las ventas hacia Reino Unido de alrededor del 20%

 

FRANCIA

La primera estimación oficial de producción vitivinícola en Francia se queda en 32,6-35,6 Millones de hectolitros en la campaña 2021/22

El Ministerio de Agricultura francés presentó el pasado 6 de agosto su primera estimación de producción vitivinícola, con datos a fecha 1 de agosto, con una horquilla de elaboración de entre 32,6 y 35,6 millones de hectolitros, es decir, entre un 24% y un 30% inferior al nivel logrado en la vendimia del pasado año 2020 (46,92 Mhl).

Las fuertes heladas primaverales, sobre todo las acaecidas a principios de abril, como informó la SeVi, amputaron buena parte de una cosecha que, en estos momentos, se prevé históricamente baja, incluso inferior a las de los años 1991 y 2017 que se vieron también muy afectadas por heladas severas.

Junto a las heladas, la caída de flores y de brotes jóvenes, así como las plagas y enfermedades criptogámicas, acentuaron las pérdidas por motivos fitosanitarios, según el departamento ministerial galo.

Exportaciones de vino de Francia / Primer trimestre 2021

Tras un 2020 muy negativo, sobre todo en valor, Francia recupera sus exportaciones de vino. Con aumentos, en el primer trimestre 2021, mayores en términos de valor (+9%) que de volumen (+3,4%), su precio medio se revaloriza un +5,5%. Se situaron, en estos tres meses, en los 317,6 millones de litros y los 2.139,7 millones de euros. Se redujeron un 26% el volumen exportado a Reino Unido

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES