Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo aumento en los combustibles: el ajuste del 2,75% ya impacta en los surtidores

 

La suba aplicada por YPF resultó ser menor al 4% esperado. El alza busca compensar la devaluación y la actualización de impuestos, mientras se espera que otras petroleras sigan el mismo camino.

 

 

Los precios de los combustibles en Argentina volvieron a subir este viernes, con un ajuste del 2,75% en todo el país. Este incremento, que se estima al ser menor al 4% inicialmente proyectado, responde a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, de alrededor del 2%, y al aumento en los valores de los biocombustibles y del crudo.

La petrolera YPF fue la primera en aplicar este ajuste, y se espera que sus competidores, como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor, la imiten en breve. En la Patagonia, donde los costos logísticos son más altos, se prevé que los nuevos valores superen este porcentaje para reducir la brecha del 20% respecto al resto del país.

Según fuentes del sector, el aumento busca amortiguar los efectos de la devaluación de octubre y la actualización de impuestos, sin trasladar el costo adicional de acercar los precios locales a los internacionales, ya que esta semana el crudo registró una baja en los mercados globales.

El último incremento en los combustibles llega poco después de que en octubre se aplicará la primera rebaja en casi seis años, que fue del 1% para el TLCAN y del 2% para el gasoil. Esta reducción significó un alivio para los márgenes de las petroleras, que se ajustaron un 4% y 5% respectivamente.

En Mendoza, los nuevos precios de YPF a partir del 1° de noviembre con el aumento del 2,75% quedarían así:

 

  • Nafta Súper: de $1.052 a $1.081
  • Nafta Infinia: de $1.285 a $1.321
  • Ultra Diésel: de $1.114 a $1.145
  • Infinia Diésel: de $1.307 a $1.343

 

Impacto en el último año

En los últimos 12 meses, el precio de los combustibles se ha incrementado un 340%, muy por encima de la inflación interanual. Este ajuste se debió principalmente a la estrategia de YPF para reducir la diferencia de costos entre el barril local y el de exportación. También hubo disparidades en los precios de las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las del interior, donde los valores eran más altos. YPF ha buscado reducir esa brecha con sus ajustes.

Por último, el incremento del 340% en los combustibles se atribuye al aumento de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los cuales no se habían actualizado en 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!