En los primeros seis meses del año se embarcaron 20 millones de cajas a un valor de 584 millones de dólares. Hay que recordar que el vecino país es el cuatro exportador mundial de este producto.
Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, superado solo por países europeos de vasta trayectoria en materia vitivinícola como Francia, España e Italia.
Datos de junio
En junio las exportaciones de vino embotellado registraron una contracción respecto al periodo del año anterior, con el envío de 3,8 millones de cajas por un valor de 115 millones de dólares, lo que representa una drástica caída de 33% en volumen y de 32% en valor, según informó.
Desde el gremio destacaron que la magnitud del descenso se debe al “nivel comparativamente alto” del mes de junio del año anterior, que alcanzó cifras superiores a la prepandemia, llegando al envío de 5,7 millones de cajas. Además, señalaron que el deterioro del escenario internacional y el stock acumulado de vino sigue afectando esta industria.
A diferencia del mes pasado, todos los principales destinos de exportación de vino embotellado presentaron bajas en volumen, las que solo fueron matizadas por aumentos en el valor de los envíos a Francia e Irlanda. En el caso de China, la disminución fue de 25% en volumen y 24% en valor, en tanto Brasil, segundo destino del mes cayó 14% en volumen y 23% en valor en comparación con el mismo mes de 2022.
FUENTE: MASP.LMNEUQUEN.COM