El Ministerio de Producción amplía el programa Mendoza Emprende Produce, otorgando créditos de hasta $15 millones y aportes no reembolsables para emprendedores locales.
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Emprendedores y Cooperativas, ha anunciado la ampliación del programa Mendoza Emprende Produce, destinado a fomentar el desarrollo y crecimiento de emprendedores locales. La iniciativa permitirá acceder a créditos de hasta $15 millones, así como a aportes no reembolsables, para la adquisición de materias primas, insumos, packaging, mercadería, activos fijos y software.
El programa cuenta con un fondo total de $450 millones, que se destinarán tanto a créditos como a aportes no reembolsables (ANR). Las autoridades explicaron que los emprendimientos con una antigüedad de hasta 14 años podrán utilizar estos fondos para impulsar sus proyectos y aumentar su competitividad en el mercado.
Andrea Nallim, directora de Emprendedores y Cooperativas de Mendoza, detalló que el programa está dirigido a personas humanas y jurídicas radicadas en la provincia. “Nuestro objetivo es contribuir al incremento de la productividad, competitividad y la generación de empleo genuino en Mendoza”, señaló Nallim. “Es importante que tanto el desarrollo del proyecto como las inversiones y el producto o servicio resultante se realicen en nuestra provincia”, añadió.
Los emprendedores con una antigüedad de hasta 7 años podrán acceder a financiamiento de hasta $3 millones, mientras que aquellos con una antigüedad de entre 7 y 14 años podrán solicitar hasta $7 millones. En caso de que los fondos se destinen a activos fijos, el monto máximo se eleva a $15 millones para todos los emprendimientos.
Uno de los aspectos más destacados del programa es que el 20% del total de los fondos solicitados no deberá ser devuelto. Esto significa que, por ejemplo, si un emprendedor solicita $7 millones, solo deberá devolver $5.6 millones, mientras que $1.4 millones serán considerados como ANR.
Nallim también resaltó que esta nueva herramienta complementa otras iniciativas ya existentes, como Emprende Semilla, Escala y Acelera, así como programas gratuitos de formación como Formación de Formadores y Mendoza Emprende Entrena.
Plazos y tasas
El programa ofrece dos escenarios de devolución. Para financiamientos de hasta $3 millones, el plazo de devolución será de 24 meses, sin período de gracia. Para créditos superiores a esa cifra, el plazo se extenderá hasta 36 meses. En ambos casos, la tasa nominal anual (TNA) será del 14%, con amortización del capital mediante el sistema de amortización alemán, en cuotas mensuales, vencidas y consecutivas.
Informes e inscripciones
Los interesados podrán consultar los requisitos, exclusiones y condiciones del programa a partir del 10 de septiembre a través de la sección de operatorias en el sitio web de Mendoza Fiduciaria SA, o enviando consultas al correo
in**@me***************.com
. También se podrá obtener más información en el portal de la Dirección de Emprendedores de la provincia.