Desde la cartera económica provincial se amplió el alcance a todas aquellas superficies de hasta 30 hectáreas cultivadas que hayan sufrido daños por contingencias climáticas entre julio de 2021 y febrero de este año. Hay tiempo hasta el 12 de junio para postularse.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación, anunció que el programa de Sostenimiento a las Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR) amplió su alcance para que más productores y productoras locales puedas acceder a los beneficios de esta iniciativa.
Es que, según detallaron desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, todos aquellos productores propietarios de hasta 30 hectáreas que hayan sufrido daños en sus cultivos entre julio de 2021 y febrero de 2022 podrán acceder a un incentivo económico de $18.000. El subsidio será por tres meses tanto para el titular como para cuatro de sus empleados.
Hasta el momento, el beneficio solo alcanzaba a los productores cuyos cultivos no superaban las 20 hectáreas dañadas por contingencias climáticas, como granizo u heladas tardías registradas durante los meses mencionados.
En este sentido, el titular de la cartera económica local comentó: “Este segundo llamado del programa SOLAR tiene por objetivo ser una respuesta concreta y rápida a todos aquellos productores que vieron seriamente afectadas sus economías familiares producto de fenómenos meteorológicos registrados en el último mes del año pasado y los dos primeros meses de este 2022. Los beneficios de esta propuesta se están ampliando y esta decisión responde a las necesidades expresadas por los propios productores”.
Quienes formen parte del programa podrán acceder a un incentivo económico de $18 mil mensuales, por tres meses. Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse todos aquellos productores que cuenten con al menos un trabajador debidamente certificado y en relación de dependencia formal. Este beneficio podrá extenderse a un máximo de hasta cuatro trabajadores o trabajadoras.
Vale destacar que quienes obtengan el beneficio de este incentivo económico lo verán reflejado en sus cuentas bancarias vía transferencia electrónica. Hay tiempo hasta el próximo 12 de junio para realizar la correspondiente inscripción y hasta el 24 de este mismo mes para la presentación de la documentación requerida por el Sistema Ticket.
El programa impulsado desde Economía prevé llegar a un tope de hasta 1.800 beneficiarios para toda la provincia, y un dato, no menor, tiene que ver con que la propiedad que se postule a recibir el beneficio debe estar trabajada y en producción declarada en el RUT.
Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, explicó: “El programa que se impulsó desde el Gobierno se ha venido adaptado a las necesidades de nuestros productores. En esta oportunidad hemos realizado algunas modificaciones en cuanto a los requerimientos a cumplir, como también en la documentación a cargar a través del Sistema Ticket. Todo está apuntado a que cada vez sean más los mendocinos y mendocinas que puedan ser parte de este programa”.
Al cierre, la funcionaria de la cartera económica provincial señaló que todos aquellos interesados en acceder al beneficio pueden consultar el paso a paso a través del portal del Ministerio de Economía (https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-de-sostenimiento-a-las-labores-agricolas-y-rurales-solar/ ) para concretar la carga de datos en el Sistema Ticket Mendoza.
Criterios de accesibilidad para productores y productoras
Para ser adjudicatario de este beneficio, se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:
Empleador/a (Productores/as)
1. Ser mayores de 18 años hasta 60 años inclusive las mujeres y 65 años inclusive los hombres al momento de la apertura de la convocatoria. Aquellos productores/empleadores que superen dicha edad, no percibirán el beneficio ellos mismos, pero si podrán cobrarlo sus empleados, siempre y cuando cumplan los requisitos solicitados.
2. Fotocopia de DNI (Copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza.
3. Certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, sólo en caso que en el DNI no figure el domicilio en la provincia de Mendoza.
4. Constancia de CUIT.
5. Constancia de inscripción de IIBB.
6. Tener como mínimo un trabajador/a formalmente registrado/a, afectado a las tareas productivas agrícolas. En el programa SOLAR se podrán inscribir hasta cuatro trabajadores formalmente registrados. En ningún caso se aceptará la inscripción de productores/as que no posean al menos un empleado/a formalmente registrado/a.
7. Nómina del F-931 o SIPA del personal incluido en el mismo e incluir el Alta Registral de el/los empleado/s.
8. Un máximo de 30 hectáreas (por CUIT), de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.
9. Certificado de Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT).
10. En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler o comodato), debidamente formalizado.
11. Certificado de AFIP y/o ATM que acredite dedicación a la actividad agrícola productiva.
12. Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario y/o denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas desde 1 de julio de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 inclusive.
13. Certificado de Cumplimiento fiscal, emitido por la Administración Tributaria de Mendoza (ATM)
14. No estar incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)
15. No estar alcanzado por ninguna medida de asistencia económica nacional y provincial. A constatar vía certificado negativo de ANSES.
16. No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
17. Constancia de CBU del productor / empleador.
18. En el caso de Personas Jurídicas para poder acceder al beneficio deberán presentar:
Copia del estatuto social, Acta de Designación de Autoridades, Acta de designación de la persona responsable ante el Programa SOLAR, (presidente o director), quien será la única que recibirá el beneficio en representación de la Persona Jurídica, acreditando con su DNI y constancia de no estar incluido en el registro de deudores alimentarios (punto 16), y complementar la información de la empresa que se solicita en los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 17 en lo referente a empleador (Productor/a). En caso de no cumplimentar con lo requerido, el beneficio será solo hasta cuatro trabajadores formalmente registrados.
19. En caso de los productores titulares fallecidos se deberá presentar copia de la declaratoria de herederos o en su defecto constancia de inicio del sucesorio.
Trabajadores/as
1. Fotocopia de DNI (Copia de ambos lados) o de pasaporte.
2. El trabajador/ a debe ser mayor de 18 años y hasta 60 años las mujeres y 65 años los hombres al momento de la apertura de la convocatoria. Quedan excluidos quienes estén percibiendo pensiones o jubilaciones.
3. Certificado Negativo de ANSES (o captura de pantalla), donde conste no estar alcanzado por ninguna medida de asistencia económica nacional y provincial.
4. Certificado de residencia en la Provincia de Mendoza, sólo en el caso que no figure en el DNI.
5. Ser empleado/a formalmente registrado/a del establecimiento productivo con una antigüedad demostrable superior a un año, al momento de la apertura de la convocatoria correspondiente.
6. Constancia de CBU de cada empleado/a. El CBU declarado deberá corresponder al del beneficiario (empleado).
7. No estar Incluido en el Registro de Deudores Alimentarios.
Inscripciones al programa SOLAR
Las personas interesadas en formar parte del programa deberán inscribirse a través del Sistema Ticket Mendoza en el siguiente enlace:https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-de-sostenimiento-a-las-labores-agricolas-y-rurales-solar/.
FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA