Consultoras estiman que la inflación de julio se aceleró tras la puesta en marcha de las nuevas medidas económicas, principalmente el dólar agro y el incremento del impuesto PAIS a las importaciones de Bienes (con algunas excepciones) y Servicios.
En tanto, Fernando Marull y Asociados (FMyA) estimó una variación entorno al 7%, índice con el cual el IPC de los primeros siete meses del año acumularía 61%.
Inflación de julio y agosto: cómo influyen las nuevas medidas del Gobierno
Desde la consultora FMyA destacaron que «el Dólar Agro y el impuesto a Bienes va a tener un costo inflacionario, que estimamos en 2 puntos al menos, repartido en los próximos meses» y afirmaron que «este mes ya se está notando una suba en la inflación«.
«El Gobierno recaudaría cerca de u$s2.000 millones hasta fin de agosto, por el Dólar Agro, mayormente por el Maíz y Economías Regionales, y por el impuesto a importaciones recaudaría cerca de u$s3.000 millones (0,5%PBI). El costo es 2 puntos de inflación, mínimo, en próximos meses», afirmaron desde esta consultora, al mismo tiempo que proyectaron que en agosto el piso del índice será de 7,5%.
Por su parte, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó: “Hay varios factores que consideramos contribuyen a que el IPC se siga acelerando en agosto. Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el BCRA para financiar al gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables».
«Con todo esto, estimamos que agosto cierre con un IPC del 7,3%”, aseguró Marí.
En tanto, desde C&T Asociados proyectaron una inflación del 7,7% en julio para la región GBA. «No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación», destacaron desde C&T Asociados.
FUENTE: AMBITO.COM