El presidente del INV, Martín Hinojosa explicó que «las exportaciones de vino en los últimos 20 años han crecido un 43% en volumen y 390% en valor FOB, de la mano de los varietales».
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, presentó el Informe Anual Mercado Externo 2022 elaborado por el Laboratorio Estadístico del Organismo nacional que pone a disposición de la comunidad los datos estadísticos de las exportaciones de productos vitivinícolas de Argentina durante ese año, tanto en volumen como en valor FOB.
Hinojosa hizo un análisis de las cifras del informe destacando que «luego de que Argentina lograra en 2012 el récord en valor de exportaciones de productos vitivinícolas, llegando a 1.293 millones de dólares, se mantiene, en los últimos años, alrededor de los 1.000 millones». «Aún tenemos margen para seguir creciendo y recuperar los valores históricos» agregó
Hinojosa explicó que «las exportaciones de vino en los últimos 20 años han crecido un 43% en volumen y 390% en valor FOB, de la mano de los varietales. Pasamos de exportar 170 millones de dólares en 2003 a 824 millones en 2022″ Por otro lado comentó que nuestro país se consolida como un jugador importante en el mercado internacional en las exportaciones de vinos embotellados ,varietales, con agregado de valor y marca nacional.
«Los vinos varietales lideran el volumen exportador total con el 85% de participación, siendo el Malbec, con el 64% del total la variedad insignia, seguido por Cabernet Sauvignon. y agregó que se debe estar atento ya que los tres varietales siguientes en el ránking son blancos: Chardonnay, Torrontés Riojano y Sauvignon Blanc»