Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gabriela Lizana sobre la lucha antigranizo: “El Gobierno está desfinanciando todo lo vinculado a la producción”

 

La diputada provincial por Mendoza se mostró muy crítica con la baja de la lucha antigranizo. En entrevista con Uvas Argentinas, hizo un balance sobre las alternativas que propuso el Gobierno y el acceso a los créditos para mallas.

 

 

Por Fabrizzio Pizzolatto 

El cierre de la lucha antigranizo con aviones por parte del Gobierno de Mendoza generó mucha polémica en la provincia. El Ejecutivo desmanteló la empresa estatal que operaba el sistema y desde distintos sectores salieron a criticar la medida, en especial los productores vitivinícolas, alertados en el inicio de la temporada de poda.

Gabriela Lizana es diputada provincial por el Frente Renovador y ejerce una firme defensa de los productores vitivinícolas, teniendo en cuenta que viene de una familia de productores. En entrevista con Uvas Argentinas, la funcionaria expuso sus críticas a la decisión, las alternativas que propuso el Gobierno y sus ideas en torno a los créditos para mallas.

 

¿Qué análisis hace de la baja a la lucha antigranizo?

Creo que están desfinanciando todo lo vinculado a la producción. La apuesta es a fortalecer la concentración y que la vitivinicultura finalmente se concentre en pocos. La discontinuidad de la lucha tiene que ver con un tema de recursos. No es verdad que dudan de su efectividad si no, no serían los propios intendentes del radicalismo que salen a bancarla como Molero. Es un grave error no tener políticas de incentivos a la producción, la que genera arraigo, desarrollo territorial y trabajo.

 

¿Qué opina sobre los intentos por negociar una alternativa?

Tanto los seguros como los créditos están vigentes hoy. Y hubo créditos muy importantes en la gestión anterior subsidiados por FONDEP y FOGAR, tasas y garantías. No es suficiente. Los seguros no son rentables por eso en un país donde los seguros agrícolas existen en toda la pampa húmeda, nunca se desarrollaron acá. El nivel de riesgo es tan alto que no es rentable salvo con costos altísimos para el productor.

 

 

 

¿Qué opinión tiene sobre la postura crítica en torno a la eficacia de la lucha o el impacto negativo en zonas como Lavalle? ¿Cree que se requiere un debate técnico más democrático?

Siempre los debates técnicos democráticos son una alternativa indispensable. El rigor científico del análisis de la lucha antigranizo debe darse con metodología de investigación adecuada. Con medidas populistas de derecha pretenden descalificar porque no quieren invertir en esto. Falta de seriedad hay en el análisis y una falta de respeto muy grande a la investigación de alternativas muy valiosas para atenuar los impactos negativos del clima que tiene Mendoza.

Sobre el impacto, el desierto nuestro requiere decisiones claves para fomentar el desarrollo, así como hizo San Martín cuando fue gobernador y desarrolló el sistema de riego. No me lo imagino dando tantas explicaciones y vueltas con una política pública que dura hasta el día de hoy. Falta coraje y liderazgo en el gobierno y en la política. Y el populismo de derecha está en su máximo apogeo.

 

¿Qué análisis hace del acceso a créditos para infraestructura como mallas antigranizo?

El problema del sector productivo es la falta de rentabilidad sostenida en el tiempo . El abuso de posición dominante en nuestra cadena agroalimentaria ha hecho que condiciones de deslealtad comercial se asuman como normales. Un gravísimo error que nos puede dejar fuera del mundo por no entender los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Nadie quiere en el mundo productos que tengan ocultas situaciones desleales de comercio como pagar por debajo de los costos o cambiar literalmente las condiciones de pago. Así como se evalúa el impacto ambiental y social en las comunidades donde las empresas se desarrollan. Lo que hacemos en Argentina, el abuso al eslabón más débil, que lo deja fuera de rentabilidad, convierten a esas cadenas en no sustentables. Cada eslabón debe ser sostenible.

Al no tener rentabilidad, el productor no tiene alternativas de financiamientos, lo que lo deja en una situación de mayor vulnerabilidad e injusticia. Siempre el recurso financiero es fundamental pero debe ser viable según la situación del sector. Y sin rentabilidad no hay reinversión.

 

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!