Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alarmante dato sobre la cantidad de superficie implantada con vid en la Zona Este de Mendoza

 

Un informe del Instituto Nacional de la Vitivinicultura reveló la caída en la cantidad de superficie cultivada en la zona y su comparación con el mismo proceso a escala provincial. Las principales causas.

 

 

Según el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, hasta diciembre de 2022, Mendoza representaba el 71,2% de la totalidad del cultivo de la vid de Argentina.

Este porcentaje se debe a la siembra en sus cinco zonas vitivinícolas: Norte, Centro, Este, Sur y Valle de Uco. La zona Este, por su parte, representa el 41% de la superficie total sembrada de Mendoza, lo que la constituye en el principal sector productivo de la provincia sino del país.

Para ejemplificarlo, la zona Este participa con el 45% de la producción total de uva, con el 47% de la elaboración de vinos y 69% de la elaboración de mostos de la provincia. En esta zona se ubica el 36% de las bodegas que produjeron en el año pasado.

Más allá de estos datos definitivamente ilustrativos, un proceso que también se desarrolla en simultáneo es la pérdida de hectáreas sembradas, año a año, en esta región; según el último informe que emitió el INV sobre la superficie de la vid en esta zona.

La región que abarca los departamentos San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz; tiene 60.890 hectáreas plantadas hasta el año 2022 (41,3% del total de Mendoza). Este número indica una disminución del 10,6% respecto al año 2010, es decir, en 12 años.

En comparativa con la media de Mendoza, se trata de un valor mucho más alto, ya que se perdieron 4,4% de hectáreas sembradas, en el mismo período, en toda la provincia.

La cantidad de viñedos (independientemente de su extensión) también ha disminuido, pasando de 7.142 en el año 2010 a los actuales 6.440. En cuanto al tamaño medio de los viñedos (un promedio del relevamiento) su extensión es de 9,5 hectáreas, mas pequeño que el promedio provincial que es de 9,8 ha.

El fenómeno es multicausal y tiene ribetes locales y nacionales. Por un lado se explica por una cuestión coyuntural de la industria, que desarrolló un cambio en el modelo de negocios priorizando la calidad de la uva a la cantidad, para producir vinos mejor valorados en el mercado.

Por otro lado, se explica a partir de la pérdida de rentabilidad de este tipo de actividad agrícola, generada por la macroeconomía, que tiene como contrapartida el aumento de la urbanización, quizás, como parte de un negocio más lucrativo relacionado al desarrollo de barrios privados.

También es causada por otros fenómenos propios de la industria como el impacto de la crisis hídrica, en una zona que se riega principalmente por el curso inferior del río Tunuyán y por el río Mendoza, además del agua subterránea captada por bombeo.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

3 Comentarios

  1. Buenas tardes, en relación al título quisiera comentar que la vid no se siembra. La vid se reproduce por estaca o barbecho, no por semilla. Debería ser «superficie implantada o cultivada».

  2. Damián dice:

    Mejor. La vid no es un cultivo lógico para un área de escasez de agua. Encima esclavizan a los que recolectan. ( Los terratenientes piensan q prefieren un plan.. porque los libera de la esclavitud y limosna que le dan por una cosecha al trabajador).. En definitiva..es una buena noticia que haya menos de este cultivo .

  3. Ricardo Pedro Lagunas dice:

    Es una actividad que se termina. Es un trabajo muy duro y también mal remunerado. No hay gente con oficio para trabajar, los jóvenes no conocen el oficio no lo aprendieron de sus padres cómo nosotros. Les enseñaron a recibir la limosna del plan y ser esclavos del mismo. Tampoco se puede cosechar, llegar a la cosecha es un martirio, cuando era chico era una fiesta. Todo cambió y ese cambio implica el final de esta noble actividad. Lo buscaron lo tienen!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!