Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disputa por el agua de riego en San Juan: viñateros hablan de muerte y el Gobierno responde

Las medidas derivadas por la sequía en la Provincia generan contrapuntos entre los productores y el Ministerio de la Producción que están en plena discusión.

Las posibles restricciones del agua para riego en San Juan, producto del manejo oficial por la sequía, genera discordia entre un sector de la producción y el Gobierno. «Sobre fines del 2020 tuvimos una reunión con el Consejo de Hidráulica para poner en funcionamiento 300 perforaciones, de las cuales están funcionando 30. Lo que están haciendo ahora es el certificado de defunción para los pequeños productores para los que no tienen pozo. Esta crisis es la más grave por lo extensa que es», se quejó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés en diálogo con Radio Colón.

«Si la madre naturaleza no nos da nieve en la cordillera, van a desaparecer varios productores pequeños», agregó el productor.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo salió a decir, en la misma emisora, respecto de las restricciones de riego, que «no es una decisión tomada sino una propuesta». E informó que  la idea es que las próximas semanas haya una reunión con los representantes del sector agroindustrial para diagramar el plan que adoptará la Provincia.

Además, el funcionario habló de varias medidas que puso el Ministerio en marcha para acompañar a los productores. «En el Ministerio de la Producción se avanza con perforaciones para esos recursos hídricos volcarlos a canales, esta previsto realizar 14 pozos para el canal Céspedes y Benavidez, entre otros. Debido a que gran parte del recurso es usado en Agricultura, hemos dispuesto créditos blandos para instalación de sistemas de riego, compra de electrobombas e incorporación de energía fotovoltaica por el gran consumo que requieren los pozos», indicó.

«Estamos dialogando con todos los sectores», remarcó Balderramo y apuntó que recientemente recibieron a la Sociedad de Chacareros y programaron que se van a instalar tres direcciones dentro de la entidad para recepcionar pedidos de subsidios para riego por goteo destinados a pequeños productores, entre otras consultas.

 

FUENTE: TIEMPODESANJUAN.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES