Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Discriminación al vino: aseguran que el restablecimiento de las retenciones no implica una recaudación significativa al Estado y piden restituir la exención

Luego de que se conociera que finalmente gran parte de las economías regionales no iban a pagar retenciones pero el vino sí, distintos actores del sector manifestaron su reclamo. La palabra de la Mesa de la Producción y Empleo de Mendoza y sus justificaciones.

 

 

Mientras los productores de gran parte de las economías regionales celebran la restitución de las “retenciones 0” para las exportaciones de su sector, el vino sufrió la discriminación del gobierno nacional, con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, como cabezas.

La noticia del retorno de las retenciones con el pago de 8% cayó mal en la industria, que ya viene manifestándose en reclamo. Una de las entidades que se expresó este martes fue la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza, entidad que le reclamó al presidente Javier Milei el retorno de la excepción.

El comunicado de la Mesa de la Producción y Empleo fue acompañado por las entidades que la conforman, como la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. El presidente de esta última institución, Andrés Zavattieri, fue el responsable de publicarlo en su cuenta personal de X.

 

 

“Ante los cambios en el proyecto para modificar los derechos de exportación para los sectores más sensibles de la agroindustria que dio a conocer el secretario de Bioeconomia (ex Agricultura), Fernando Vilella, desde la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza se considera que una de las alternativas más importantes y convenientes para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos que repercutan en la rentabilidad y sostenibilidad del sector en su base primaria es la exportación. Para ello, es imperioso que el equipo económico del Poder Ejecutivo Nacional revea la situación y retrotraiga a 0% las retenciones para el sector vitivinícola”, expresaron.

Además, aseguraron que es conveniente no remarcar los derechos de exportación para este sector porque los pone en una situación de contracción en sus ventas totales y de acumulación en los stocks, que podría motivar en una peligrosa caída de los precios pagados a productores y elaboradores.

Además, más allá de resaltar el impacto de la modificación del tipo de cambio, que genera mejoría en las liquidaciones exportadores, señalaron su preocupación por la lucha para bajar la inflación, algo que impacta directo en una industria de alto valor agregado. Esto al considerar el incremento en los costos de producción que implica, por el aumento de los insumos.

Finalmente, para justificar el pedido, el documento expresa: “Debemos agregar que la vitivinicultura argentina tiene concentrada el 66% de las ventas de sus productos en el mercado interno y, no cabe duda, que se verán afectadas por el proceso de estanflación que augura el propio presidente Milei afectando el bolsillo de nuestros consumidores”.

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!