El tradicional acto religioso que abre el calendario central de celebraciones en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia se produjo este domingo en el Predio de la Virgen de Guaymallén.
El cronograma de Vendimia avanzó en la noche de este domingo de la mano de la tradicional Bendición de los Frutos, que se llevó a cabo en el Predio de la Virgen de Guaymallén, donde se congregaron miles de mendocinos.
La ceremonia religiosa que abre el calendario central de la Fiesta Nacional de la Vendimia contó con la presencia de los representantes de los diferentes credos en Mendoza, y la participación exclusiva del gobernador Alfredo Cornejo, que estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado.
Ambos arribaron en torno a las 21 de la noche y se ubicaron en los palcos de autoridades dispuesto por la organización del evento, acompañados por otros funcionarios tanto de la administración provincial como autoridades municipales y legislativas.
Participamos de la Bendición de los Frutos y dimos inicio al calendario oficial de la #Vendimia2024.
En el tradicional acto ecuménico que reúne a todos los credos de nuestra Provincia, pedimos por la cosecha de esta temporada.
Feliz Vendimia Mendoza. 🍇🥂🍷 pic.twitter.com/rBObaOCvD6
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 26, 2024
Antes del inicio del evento, el Gobernador se refirió a todos los productores y actores de la industria. “Esperamos que sea una buena vendimia, que la producción se vea reflejada en mayor riqueza para Mendoza. La vitivinicultura es nuestra industria madre, pero además tiene contacto con otras industrias, y está cada vez más vinculada con el turismo, que genera empleo”, afirmó Cornejo.
“No solo es el cosechador, muy relevante en todo este tiempo, el viñatero, elemental en este proceso, sino que hay mucho de nuestra identidad y cultura. Ojalá que sea una buena Vendimia”, agregó.
Sobre la actividad productiva, destacó el hecho de que la estimación de cosecha haya evaluado un mayor volumen de producción. “Los pronósticos de nuestras instituciones privadas y públicas son alentadores por una buena cosecha y esperamos que salgan muy buenos vinos, como a los que nos tienen acostumbrados los mendocinos que producen esta bebida”, señaló.
El evento
Concluida la llegada de las autoridades, la ceremonia dio inicio de la mano de la llegada de la reina nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde, y la virreina, Gemina Navarro, que dieron paso a las representantes departamentales de esta edición.
Con todas las reinas ubicadas, se dio inicio a la primera de las dos partes que dispuso la organización del acto. Contó con artistas en escena bajo el espectáculo “El milagro de la Vida”, con la dirección de Alberto Giménez. El guión rindió homenaje a los productores, cosechadores, es decir, los protagonistas del trabajo vitivinícola.
Tras esta primera parte, el Consejo Interreligioso de Mendoza, integrado por representantes de diferentes credos y de los pueblos originarios, se unió en una oración para agradecer la fecundidad de la tierra. El arzobispo Marcelo Daniel Colombo tomó la palabra y dejó un mensaje de esperanza.
Luego, continuó una ceremonia tradicional, que concluyó con la presencia del propio Gobernador Cornejo para realizar el popular golpe de reja, su quinto como Gobernador. A partir de allí, se dio inicio a la segunda parte del acto que continuó con el despliegue de música, color, y danzas tradicionales.