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Comercio Internacional: La pandemia afecta al mercado de Asia Oriental y el Sudeste Asiático, salvo Corea del Sur

El mercado asiático es la preciada por todas las empresas e inversionistas del mundo. Sin dudas es una mina de oro, por lo que representa, no solo en cantidad de población, sino en cuanto a los volúmenes de bienes que necesita para abastecer a esa población. A continuación les presentamos una nota del diario vitivinícola lagacetadelvino.com en la que se expone la realidad vivida durante la pandemia de Covid-19 en cuanto a niveles de comercialización de vino:

 

Los efectos de la pandemia de la covid-19 se han dejado sentir durante todo el año 2020 en Asia Oriental y el Sudeste Asiático, aunque no de una manera tan trágica y rotunda como en China. Según datos recopilados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) solo Corea del Sur ha tenido un comportamiento excelente en las importaciones de vino que se han incrementado un 25% en volumen hasta los 54,5 millones de litros y un 24% en valor hasta los 287 millones de euros, a un envidiable precio medio de 5,27 euros el litro.

España se sitúa como segundo proveedor de vino, en volumen, de Corea del Sur, por detrás de China; Chile encabeza la lista en valor.

Estos datos han sido especialmente buenos para el vino español que supera la cifra de 10 millones de litros, con una subida del 10%, y de 22,5 millones de euros, un 17% más que el año anterior. De esta forma, España se sitúa como segundo proveedor mundial en volumen por detrás de Chile.

Las mayores compras de vino de Corea del Sur fueron en la categoría de envasados.

Chile encabeza la exportación con unas ventas de 14,5 millones de litros, e incremento del 28%, por valor de 51 millones de euros, un 17,5% más. Tras España se sitúa Italia con una subida del 14% en volumen hasta los 8 millones de litros y del 23% en valor hasta los 42,5 millones de euros. Francia es cuarta en volumen con algo más de 7 millones de litros, un 12% más, y 81 millones de euros, con una subida del 9%. La mayor parte del vino exportado a Corea del Sur fue el envasado con 45 millones de litros por importe de 240 millones de euros.

Japón retrocede en sus compras respecto a 2020

Japón, que batió el récord de compras en 2019, retrocedió significativamente en sus compras un 9% en volumen hasta los 256 millones de litros y un 15% en valor hasta los 1.276 millones de euros. La mayor parte de las compras correspondieron al vino envasado con 164,5 millones de litros y un retroceso del 7%; el vino a granel y en bag in box cayó un 6,5% hasta los 56 millones de litros y el espumoso un 19% hasta los 35,5 millones de litros.

Las ventas las encabezó Chile con 79 millones de litros, un 1% menos, por valor de 151 millones de euros, un 8% de retroceso; seguida de Francia con 59,5 millones de litros, un 10,5% menos, por valor de 700 millones de euros, con caída del 17,5% y tercero España con 39,5 millones de litros, con una pérdida del 5%, y recesión también en valor del 8,5% hasta los 89,5 millones de euros.

Taiwán disminuye en volumen, pero aumenta en valor

Taiwán, por su parte, retrocedió en las compras en volumen un 6% hasta los 19 millones de litros, pero subió en valor hasta los 189 millones de euros, que suponen un récord con precio medio de 9,95 euros el litro. Cayeron el envasado y el granel, pero subieron los espumosos un 16% tanto en volumen como en valor.

Francia encabezó las compras con 5,25 millones de litros por importe de 107,25 millones de euros; seguido de España con 2,75 millones de litros por 9,5 millones de euros e Italia con 2,5 millones de litros por 18,5 millones de euros.

Hong Kong, prima el envasado, pero disminuyen las importaciones

Hong Kong reculó en sus importaciones un 8% hasta los 38 millones de litros y un 15% en valor hasta los 811 millones de euros, en un mercado dominado por el envasado que asciende a 35,5 millones de litros. Francia es el líder con 11 millones de litros por importe de 527 millones de euros, seguido de Australia con 10 millones de litros por 89 millones de euros. España es sexto con 1,5 millones de litros por valor de 7,25 millones de euros.

Singapur, sube el granel

Finalmente, Singapur adquirió 26 millones de litros, un 16,5% menos, por valor de 472,5 millones de euros, a un precio medio de 18,09 euros el litro. Solo el vino a granel, con 800.000 litros, subió un 10% en volumen y un 5,5% en valor hasta los casi 4 millones de euros. Un panorama que dibuja con claridad la crisis de la pandemia en una de las áreas más poderosas económicamente del mundo.

 

POR: JOSÉ LUIS MURCIA

FUENTE: LAGACETADELVINO.COM

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