El barrido territorial comenzó el lunes 9, y se extenderá hasta el 18 de mayo. En zonas rurales de difícil acceso o con condiciones climáticas adversas ya comenzaron la tarea.
A partir del lunes 9 de mayo, los censistas comenzaron a recorrer las zonas rurales mendocinas para relevar los datos poblacionales necesarios, que permitirán generar políticas públicas más eficaces.
El operativo rural se adelanta en provincias como Mendoza, ya que en algunas localidades las bajas temperaturas, las largas distancias y las zonas de difícil acceso dificultan el arribo de los censistas.
Según informaron desde el INDEC, los puntos por relevar son puestos, estancias y aserraderos fuera de las zonas urbanas. Cada segmento será recorrido por una persona censista que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad locales. Estas proveen vehículos preparados para acceder hasta las zonas más recónditas de la región.
“En Mendoza, habrá en total 28 mil censistas, ya que se deberá llegar a todos los rincones de la provincia. “Una semana antes del 18 de mayo, comienza el operativo para el relevamiento de población rural, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad, municipios y dependencias gubernamentales. También relevaremos personas en situación de calle y de viviendas colectivas como geriátricos o cárceles”, explicó el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, Facundo Biffi.
Mendoza, entre las provincias que lideran la participación en la modalidad digital del Censo 2022
El Censo Nacional se pudo completar por primera vez de forma digital desde el 16 de marzo y Mendoza es una de las provincias que lideran el ranking de respuestas en todo el país: más de 126 mil hogares ya han volcado sus datos, lo que representa el 22% del total.
Rivadavia es el departamento que lidera el porcentaje de respuestas, con 50,46% de los hogares ya censados. Le siguen Tupungato, con 48,22; Santa Rosa, con 46,09, y Lavalle, con 45,49. En total, 126.094 viviendas han respondido el cuestionario, que es fundamental para entender quiénes y cuántos somos, cómo vivimos y cómo se deben planificar las políticas a futuro.
Hasta cuándo se puede completar
Quienes opten por la modalidad digital, que ahorra tiempo y permite incluso dejar el código en la puerta o a un vecino si ese día se tiene que trabajar, podrán ir completando sus datos hasta el miércoles 18 de mayo inclusive.
El 18 de mayo será la fecha de barrido territorial, que en Mendoza incluye un relevamiento previo de zonas rurales y de frontera y de personas en situación de calle y viviendas colectivas.
Ese día, quienes tengan el código de seis dígitos solo deberán mostrarlo impreso o en un dispositivo, lo que además de ahorrar tiempo resguarda la salud de personas de riesgo.
¿Cómo completarlo?
Quienes quieran acceder a la modalidad digital deberán ingresar a la página del Ministerio de Economía y Energía y allí buscar la imagen “Censo Digital”, donde se abrirá el formulario, que generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio.
Luego se ingresará a un cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda. Al finalizar, se deberá guardar el comprobante de finalización del Censo Digital (código de seis dígitos) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del censo.
El código se puede imprimir o mostrar desde un dispositivo electrónico. Es importante que esperen al censista en la vivienda.
Para quienes no puedan o quieran completar el formulario digital, los censistas van a realizar las entrevistas de forma personal, como en ediciones anteriores.
FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA