Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenas noticias: está nevando en la Cordillera de Los Andes y lo hará al menos por 4 días más

Un frente frío comenzó a ingresar ayer a las provincias cordilleranas y el pronóstico anuncia fuertes nevadas durante toda la semana sobre la región andina.

Este invierno que ya se encuentra próximo a terminar resultó uno de los más secos de las últimas décadas, con una grave escasez de nevadas que provocó una casi nula actividad en centros de esquí y anticipa un verano complicado por la grave reducción de caudales en las cuencas fluviales. En medio de esta acuciante situación, un frente frío que comenzó a ingresar ayer a las provincias cordilleranas modificó la situación y el pronóstico anuncia fuertes nevadas durante toda la semana sobre la región andina.
Aunque el fenómeno no alcanzará a cubrir la escasez de nieve provocada por un invierno sin precipitaciones, al menos renovará esperanzas en muchos centros turísticos que ya daban por perdida la temporada, y contribuirá a aliviar las cuencas más agobiadas por la reducción de caudales. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente gélido comenzó a ingresar el domingo y permanecerá hasta el viernes sobre la Cordillera de los Andes, desde San Juan hasta el norte de Chubut.

En Mendoza comenzó a nevar durante la madrugada del domingo. Hasta el mediodía de ayer habían caído unos 20 centímetros y el pronóstico anticipa que seguirá nevando intensamente al menos durante cuatro días. El SMN emitió una «alerta amarilla» para Malargüe, que será «afectada por nevadas persistentes de variada intensidad», hasta alcanzar un volumen acumulado de «entre 50 y 80 centímetros de altura».
Además, debido a las neviscas y fuertes vientos que dificultaban un tránsito seguro, fueron cerrados los pasos internacionales Cristo Redentor y El Pehuenche.

Las nevadas también llegaron a Neuquén. Desde el domingo está nevando en el Cerro Chapelco, de San Martín de los Andes, donde ayer se habían acumulado más de 15 centímetros, permitiendo la reapertura de los centros de esquí, que funcionarán otra vez a partir de hoy. De todos modos, ayer fue habilitada la Telecabina para el ascenso de peatones desde la base hasta plataforma 1600, donde pueden realizar paseos en motos de nieve, trineos con perros huskies y caminatas con raquetas para nieve. Y además fueron reabiertos los restaurantes de la base; los paradores Deck 1600 y Patagonia Food Trucks (Plataforma 1600); La Choza Experience (Plataforma 1500) y La Casita del Bosque (Plataforma 1250).
También comenzó a nevar el domingo sobre el Cerro Bayo, aunque el pronóstico señalaba que las precipitaciones más intensas comenzarían anoche. Las zonas más afectadas por la nieve incluyen el sector comprendido entre Barrancas y Villa La Angostura, aunque «toda la franja cordillerana neuquina será cubierta con este ingreso de lluvia y nieve» advirtió Martín Giusti, subsecretario de defensa Civil, citado por el diario La Mañana.
Según el funcionario, debido a la prolongada sequía, el agua no se adherirá rápidamente a la calzada y «provocará deslaves y desprendimiento de rocas». Por ello reclamó el máximo cuidado a los conductores, e informó que las rutas más afectadas serán la 46, la 23, la 26 y la 13, y la mítica ruta 40 en el norte provincial. Además, desde el lunes se encuentra inhabilitado el Paso Internacional Pino Hachado.

En Chubut, las nevadas llegaron acompañadas de fuertes vientos, que en el valle alcanzaron ráfagas de casi 80 kilómetros por hora. Según el SMN, en la zona cordillerana chubutense podrían acumularse esta semana entre 15 y 20 centímetros de nieve. Debido a la intensa nevada registrada ayer, Vialidad Nacional advirtió a los conductores que deben transitar con extrema precaución sobre la ruta nacional 40, entre Esquel y Arroyo La Cancha, porque «hay sectores con mucha nieve acumulada y hielo hasta la zona de Leleque».
Como en Mendoza y Neuquén, la nieve trajo algo de alivio al principal centro de esquí local, La Hoya, que desde finales de julio permanecía cerrado al público. En Esquel no se registraban temperaturas tan elevadas en invierno desde la década del 60 y los especialistas locales calculan que la estación cerraría este año con sus promedios de temperatura más elevados de su historia.
Este año el déficit de precipitaciones afectó a toda la región cordillerana, incluyendo también a El Bolsón, Parque Nacional Los Alerces y Bariloche, entre otros centros importantes.

 

FUENTE: IMPACTOCASTEX.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES