Abel Chiconi, vicepresidente del INV, insta a los productores a enfocarse en reducir costos de producción en lugar de debatir sobre las importaciones de vinos.
En medio del debate constante sobre las importaciones de vinos, el vicepresidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), Abel Chiconi, pidió dejar atrás la controversia y enfocarse en soluciones que fortalezcan la competitividad del sector. Durante una entrevista concedida a un medio local, Chiconi señaló que los productores deben cambiar el foco de la discusión.
«Entiendo a los productores, pero creo que la discusión no debe ser sobre importar o exportar, sino cómo hacemos para bajar los costos de producción y tener precios competitivos», afirmó Chiconi. Además, defendió la idea de que la importación de vinos no representa una amenaza para el sector local, sino una oportunidad para diversificar el mercado. «La importación de vino no atenta contra nadie. Como consumidor, uno tiene la posibilidad de probar vinos de todo el mundo, y esto, directa o indirectamente, promueve el consumo», explicó.
El vicepresidente del INV también subrayó que no es posible pensar en exportar sin tener en cuenta las importaciones. «La discusión no debe ser importar o exportar; debe girar en torno a cómo podemos hacer para que se exporte más vino nuestro. Hay que entender que no se puede solo exportar sin importar», añadió.
Uno de los problemas que afecta la competitividad del vino argentino, según Chiconi, son los elevados costos de producción. Puso como ejemplo el caso de la cosecha mecánica, señalando que en Chile el servicio ronda los 300 dólares, mientras que en Argentina llega a los 800 dólares. «Es la misma máquina, pero el que da el servicio en Argentina debe pagar tres veces más por importarla, y los repuestos son difíciles de conseguir», explicó, lo que, en última instancia, impacta en el precio final del vino.
Chiconi también destacó que los vinos argentinos tienen un gran potencial de crecimiento, impulsado por las recientes mejoras en la macroeconomía del país. «La marca ya está instalada en el mundo y se ha cuidado mucho. Ahora es cuestión de recuperar los mercados», aseguró. En ese sentido, advirtió que si todos tuvieran la misma visión sobre las importaciones, San Juan perdería el 55% de las exportaciones de uva destinadas a la industria del mosto.
FUENTE: DIARIO HUARPE
4 Comentarios
Para bajar los costos hay que terminar con la burocracia estatal y sus regulaciones que no hacen sino complicar la producción e imponer más costos. La cosecha mecánica es más cara porque las máquinas y los repuestos son más caros y todo por tener un impuesto a la importación y un dólar de importación más caro que el que tiene el exportador. Disuelvan la Coviar. Bajen la burocracia, liberen el cepo.
Chiconi, quieres bajar los ????. Comenza cerrando la COVIAR, Y que los ñoquis busquen trabajo en otro lugar.
Que alguien le diga al Sr Chiconi que que no podemos bajar los costos de producción porque veranear en Miami, esta muy caro………» bajar los costos»………. QUE CREE QUE HEMOS ESTADO HACIENDO LOS ULTIMOS 10 AÑOS???? . Mientras el INV ponía palos en la rueda.
Para bajar los costos de producción tienen que desaparecer los sanganos del INV que lo único que hacen es poner palos en la rueda y regulaciones que dan asco en lugar de ganas de trabajar. Para bajar costos hay que bajar costos previsionales, terminar con la industria del juicio y contribuir para que la gente retome la cultura del trabajo, Para bajar costos hay que reducir impuestos qué van para pagar planes y generar vagos que terminan robándonos hasta los tiradores de alambre de las viñas. Asi estamos llenos de. Burócratas qué desconocen la realidad y salen a vender verdura por los medios. Cómo el otro inútil que tienen en Irrigación qué en primavera guardaba el agua para el verano y vino una helada tardía y perdimos toda la cosecha. Inútiles váyanse, cuando eso pase podremos empezar a bajar costos.