Un informe del INV sobre los últimos 12 años muestra una importante disminución de vides en San Juan, y el avance inmobiliario. Los departamentos más afectados.
Los motivos
Para José “Catuco” Molina, presidente de CAPROVIT, hay muchas causas. Mencionó la falta de rentabilidad que vive el sector, la concentración en pocas manos y que los viñateros tradicionales se han vuelto grandes en edad, y sus hijos no han seguido con la actividad productiva. Agregó que cuando el productor abandona el viñedo, lo primero que hace es venderlo y ahí lo aprovecha el sector inmobiliario. Pero también hay casos que se reemplaza por otros cultivos más rentables o tecnológicos con menor demanda de mano de obra. “Se corrió la producción agrícola hacia los sectores más áridos y acuífero-dependientes, por ejemplo Campo Grande El Acequion (Sarmiento). A 25 de Mayo se fueron con pistachos, el tomate se traslada a San Martín o 9 de Julio porque en Pocito se está construyendo en toda el área que era chacarera o viñatera”, dijo el productor.
Juan José Ramos, desde la AVI; sostuvo que los viñedos abandonados o erradicados en más de una década sería mayor. ” Podría superar el 20%, cerca de 10.000 hectáreas menos”, indicó. Entre las causas en esa entidad viñatera lo atribuyen en primer lugar a la falta de rentabilidad de las fincas, al envejecimiento de muchos viñedos y la escasez de agua. Ramos también destacó la pérdida de mercado exterior de uva de mesa, además de que la mayoría de los viñedos que la producían cumplieron su vida útil. “En su lugar se instalan emprendimientos inmobiliarios, y hay casos además donde han migrado a otros cultivos como pistacho, olivos y horticultura”, dijo el empresario. Agregó que en un gran porcentaje también se observan viñedos abandonados o semi-abandonados, sin posibilidad de recuperación.
Juan Pablo Martin, desde la Mesa Vitícola advirtió que en el último año se han perdido unas 2.000 hectáreas en San Juan, “por la falta de políticas vitivinícolas nacionales, por la macroeconomía en contra, la sequía y la falta de rentabilidad”.
La situación en el resto del país
Respecto a 2010 -año en el que se realizó el último censo de viñedos-, ha disminuido la superficie en 3 de las 7 provincias más cultivadas: Mendoza, San Juan y Río Negro. No obstante, se incrementó en Salta, La Rioja, Catamarca y Neuquén.
La que más creció fue Salta (+42,7%), y la que perdió en proporción más áreas fue San Juan, con la caída del 12,6%.
De las otras 12 provincias vitivinícolas del país, todas aumentaron su superficie de vid respecto a 2010, excepto Córdoba cuya superficie descendió 7,4%.
FUENTE: TIEMPOSANJUAN.COM