Con 1.123.797 toneladas en los dos primeros meses del año, la empresa carguera estatal alcanzó el mejor registro desde el comienzo de la gestión.
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene creciendo en el transporte de materias primas y manufacturas. Se destacan en el comienzo del 2023 los productos contenedorizados, como elporoto de exportación sumado al tabaco que incrementaron en un 155% su desempeño comercial.
Lo despachado en los primeros dos meses de este año representa un crecimiento del 88% respecto a mismo período en 2019. También sobresalen los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba, con un 29% de alza.
“La estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante son los lineamientos trazados por el ministerio de Transporte para garantizar resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año”, informaron desde la empresa estatal.
Los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción que abarca productos como piedra, fundente, Clinker, carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas. Una similar tendencia se registró en los despachos del rubro consumo que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras.
Impacto sobre las economías regionales
El presidente de TAC, Daniel Vispo, explicó que, “la idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”.
Cabe destacar que, durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57% más de carga que el año 2019.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.