Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mendoza: buscan lanzar líneas de crédito para que sea obligatorio en un futuro contar con un sistema de riego eficiente

Una iniciativa que ya se encuentra en la Legislatura provincial pretende combatir la crisis hídrica y busca que el Ejecutivo invierta en financiamiento. Los detalles.

Por Uvas Argentinas – En la Legislatura ya fue presentado un proyecto que busca que la provincia de Mendoza financie a través de líneas de créditos, la tecnificación de riego para uso agrícola por parte de los productores.

El proyecto fue presentado por los legisladores Cecilia Juri (Senado) y Bruno Ceschin (Diputados) y pretende crear el Plan Provincial para la transición y el mejoramiento del Sistema de Riego, el cual funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía.

En la provincia, más del 81% del agua se destina al riego y la mitad de ese caudal se pierde mayoritariamente por la utilización de sistemas de riego ineficientes, como el riego a manto.

El fondo estará compuesto por un 0,5% de los presupuestos anuales de los próximos 5 años, y por el 2% de las recaudaciones reales que superen a las recaudaciones estimadas (superávit).

De aprobarse, podrán adquirir los créditos quienes demuestren propiedad o arrienda de tierras destinadas a cultivo y presenten declaración jurada donde se exprese la no posesión de un riego agrícola eficiente.

El plan propone brindar una cobertura gradual. Los propietarios de hasta 15 ha gozarán de un crédito equivalente al 100% de la inversión; quienes posean entre 16 y 50 ha podrán acceder a un crédito del 80% de la inversión, mientras quienes dispongan de más de 50 ha tendrán un reintegro del 70% de la inversión a efectuar.

Además, el plazo de devolución del crédito será de 20 años, con 2 años de gracia. Estas condiciones mejoran y superan las líneas de financiamiento actuales.

Eso sí, la norma pretende establecer que desde el 1 de enero de 2028 sea obligatoria la utilización de un sistema eficiente en el uso de agua para riego de cultivo y quienes no cumplan con ese requisito sean sancionados.

El proyecto de Ley busca dar respuesta a la situación crítica de disponibilidad del agua en la provincia. Organismos como Irrigación están realizando campañas de concientización sobre su uso ya que la escasez es extrema.

Los pronósticos no son favorables y el cambio climático amenaza con empeorar la situación. El nivel de estrés hídrico que sufre la provincia de Mendoza es alarmante lo que hace necesario actuar urgentemente para asegurar que el agua se gestione de manera sostenible.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!