Datos aportados por el INV indican que las caídas en las exportaciones de vinos en el primer cuatrimestre de 2024 fueron del 2.2% mientras que el retroceso en el mismo periodo del año anterior fue del 29.4%. El cambio en las condiciones del tipo de cambio fue una de las razones para amortiguar la caída de ventas al extranjero.
La caída en las ventas del sector vitivinícola a nivel nacional muestra un retroceso del 2.2% en el primer cuatrimestre de 2024. Pese a esto, el dato afirmativo es que el retroceso se redujo muchísimo si se compra con el primer trimestre de 2023 cuando fue del 29.4%.
Las ventas de vinos al extranjero evidencian problemas desde hace varios años. Si uno toma datos aportados por la Dirección de Comercio Exterior de San Juan, se observa que, en 2018, las exportaciones de vinos a granel fueron de más de 16 millones de litros y los fraccionados de algo más de 5 millones de litros. La caída se profundizó y en 2023 los vinos a granel solo exportaban en San Juan un poco más de 3.5 millones de litros y los fraccionados 3.2 millones de litros, lo que marca el problema de comercialización que se vino dando en los últimos años.
El presidente de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomer sostiene que este freno a la caída de las exportaciones se debe en parte «la tener un tipo de cambio que beneficia», entendiendo que el dólar oficial en la actualidad está por encima de los 880 pesos cuando en el primer cuatrimestre del 2023 cotizaba sobre los 230 pesos y el blue duplicaba el valor al cotizar sobre los 460 pesos. A su vez, las restricciones que tenían los exportadores llevaban a que no fuera competitivo a la hora de enfrentarse nuestros vinos con los de otros del resto del mundo.
LOS DATOS NACIONALES
Cuando se analizan los datos del primer cuatrimestre en materia de exportaciones de vinos, de acuerdo al INV, se observa Argentina comercializó 62,6 millones de litros de vino (-2,2%). Se exportaron 1,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023.
Al profundizar sobre los datos de ese total, 46,8 millones (74,7%) corresponden a vinos fraccionados (-4,2%) y 15,8 millones (25,3%) son vinos a granel (4,2%).
En cuanto al valor de los vinos afirma dicho informa que el precio promedio del vino total en el acumulado enero-abril es de 3,35 dólares/litro (-1,4%), llegando el fraccionado a 4,14 dólares/litro (-0,2%) y el granel a 1,01 dólares/litro (+3,3%).
En tanto que en el período enero-abril ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos. Las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 20.587 toneladas, un 94% más en volumen y un 75% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.643,7 dólares/tonelada y en abril se comercializó a un precio promedio de 1.623,7 dólares por tonelada.
FUENTE: DIARIO ZONDA SAN JUAN
2 Comentarios
Al productor hoy la bodega le está ofreciendo 550 pesos el kg de un varietal en La Consulta-San Carlos, cuando el año anterior se vendió a 280 a 300 pesos el kg lo que representa solo un incremento del 100% pero las escalas salariales, insumos y fletes subieron un 300%. Como se hace producir y mantener calidad en nuestros varietales
Evidentemente estos valores Argentina no es competitiva a nivel internacional. Los costos son enormes en dolares comparado con los costos de nuestros competidores.
Es de esperar que se ajuste el tipo de cambio y se permita una importación sin aranceles de los insumos que la industria y el viticultor necesitan.
De seguir esta situación la superficie cultivada seguirá disminuyendo, ya es hoy el 50% de 30 años atraá cuando llegó a superar las 360.000 has.