Más del 75% de las botellas relevadas registraron aumentos en agosto, con subas promedio de 22,2%, indicó el centro de estudios encabezado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López.
Esta variación es superior al 12,4% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino.
Los precios de los vinos
Aquellas etiquetas con precios menores a $1.202 sufrieron un aumento promedio de 10,4% en agosto (cercano al 9,3% registrado por Indec para la categoría «vino común» en GBA); y crece linealmente hasta llegar a 18,5% para la gama más alta (más de $8.585).
Por gama de precios (extrapolando las cifras acumuladas de octubre de 2022 -mes en el que comienza la serie del IPV- a agosto de 2023) se ven tres comportamientos diferentes.
Para la gama más baja (hasta $1.202) el aumento acumulado es de 144,6%3, mientras que para los vinos con precios superiores a $8.585 en agosto esa cifra sube a 236,6%.
En tanto, los vinos en las franjas intermedias de precios observan aumentos acumulados de entre 181 y 207%, según la franja.
En agosto, el precio de una botella de vino argentino en el mercado local fue de $1.779, considerando un promedio de precios ponderado por el peso de cada vino en una canasta de consumo representativa; mientras que el precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $10.650.
Vinos: los precios según variedad de uvas
En cuanto a variedades de uvas, en agosto los incrementos fueron liderados por los vinos naranjos (22,3%), seguidos de los blancos y espumantes (15,1 y 15%, respectivamente), mientras que los dulces se siguen rezagando frente al resto de las variedades (apenas 2,9% de aumento en agosto).
En la proyección anualizada se repiten el primer y último puesto del ranking, ya que los precios de los vinos naranjos crecerían 222,5% y los de los vinos dulces apenas 98,6%.
Respecto de la evolución por varietal, en agosto el ranking de aumentos fue encabezado por los vinos Sauvignon Blanc (20,6%) y Pinot Noir (18%).
En la proyección anualizada los incrementos son liderados por las etiquetas Chardonnay (214%), Merlot y Sauvignon Blanc (212%), mientras que las botellas de Pinot Noir serían las que registrarían menores aumentos (145%).
Las provincias «emergentes» (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Tucumán) lideraron el ranking de aumentos en agosto (17,2%), seguidas de Rio Negro (15,6%); y, en el otro extremo, los vinos de La Rioja registraron una suba promedio de 7%.
Si se anualizan las variaciones por distrito, los precios de las etiquetas de La Rioja y Salta creciendo muy por debajo de las del resto de las provincias (130 y 138%, respectivamente), contra aumentos que arrancan en 179% (Mendoza) en los otros distritos.
Por su parte, la cerveza incrementó su participación del 42,3% al 45%, mientras que los aperitivos también ganaron mercado, pasando del 7,1% al 8,2% del total de ventas en facturación.
FUENTE: AMBITO.COM